whatsapp
phone

PBX /+572) 524 98 98

email

info@cedimaips.org

Glosario

CEDIMA cuenta con un glosario de definiciones y términos relacionados principalmente con el campo de la salud. Esto tiene como objetivo disminuir posibles dudas que se generan en la prestación de nuestros servicios.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 264 names in this directory
Abuso sexual
Es una forma de violencia que se caracteriza por el aprovechamiento de la condición de ventaja o vulnerabilidad de la víctima como mecanismo utilizado por el agresor para cometer un delito sexual. El abuso sexual puede ser con o sin contacto directo, se puede realizar mediante fuerza, engaño, soborno, amenazas, seducción, manipulación. Incluye manosear, masturbar, realizar prácticas exhibicionistas y otras.
Accesibilidad
Facilidad de entrar en contacto con el servicio o los profesionales, facilidad de acceso físico y telefónico. Es un componente de la calidad de los servicios de salud. Incluye aspectos como el horario y los tiempos de espera.
Acceso venoso periférico
Es la canalización de un vaso venoso o arterial realizada por medio de un catéter a través de una punción o a través de una incisión. De acuerdo con la duración de la cateterización, esta puede ser temporal, (se introduce y retira catéter de un mismo procedimiento) o permanente (se introduce y deja el catéter en el vaso, por un tiempo mayor que la duración del procedimiento).
Accidente laboral
Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.
Acciones de reducción de riesgos
Son todas aquellas intervenciones que se hacen en estructuras o en procesos de atención en salud para minimizar la probabilidad de ocurrencia de un incidente o evento adverso. Tales acciones, pueden ser proactivas o reactivas; proactivas como el análisis de modo y falla y el análisis probabilístico del riesgo, mientras que las acciones reactivas son aquellas derivadas del aprendizaje obtenido luego de la presentación del incidente o evento adverso, como por ejemplo el análisis de ruta causal.
Acoso sexual
El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otras personas (Ley 1257, 2008).
Adicción o drogadicción
Es la dependencia a una droga.
Administración de medicamentos
Procedimiento mediante el cual un fármaco, es proporcionado por el personal de salud idóneo al paciente, por diferentes vías de administración, según indicación médica escrita, debidamente informado y registrado.
Alcohol
Antiséptico de amplio espectro, de acción rápida y poco efecto residual. Se usa en forma de alcohol etílico, propílico e isopropílico.
Alcohol glicerinado
Alcohol que contiene preparaciones diseñadas para la aplicación en manos que reducen el número visible de microorganismos.
Amnesia
Es quitar el recuerdo; está ligada a la hipnosis y la sedación.
Amplitud de pulso
Es una característica dada por la magnitud del impulso percibida por los dedos, la misma está relacionada en forma directa con la presión diferencial.
Analgesia
Es la reducción del dolor o de la percepción de estímulos nociceptivos inducido por el uso de medicamentos, especialmente opiáceos. Los analgésicos opiáceos son comúnmente utilizados en dosis bajas o moderadas para reducir la incomodidad sin alterar el estado de conciencia. A dosis altas pueden deprimir la respiración e inducir sedación.
Anestesia general
Implica la pérdida de la consciencia inducida por medicamentos en la que los pacientes no responden a ningún estímulo. La capacidad de mantener independientemente la función ventilatoria a menudo se deteriora. Los pacientes suelen requerir asistencia para mantener la vía aérea permeable y la ventilación con presión positiva puede ser necesaria debido a que la ventilación espontánea está deprimida o existe una depresión de la función neuromuscular.
Ansiólisis
Es suprimir ansiedad, sin producir hipnosis; equivale a sedación mínima.
Antisepsia
Empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.
Antisepsia de manos
Es la higiene de manos con jabones o soluciones antisépticas que presentan dos variantes: el lavado antiséptico de manos y la fricción con solución alcohólica de las mismas.
Antisepsia quirúrgica de manos
Lavado de manos antisépticas o fricción antiséptica, realizada antes de la cirugía para eliminar la flora transitoria y reducir la flora residente. Los detergentes antisépticos con frecuencia tienen actividad residual.
Antisépticos
Son sustancias químicas capaces de destruir (bactericidas) o inhibir (bacteriostáticos) el crecimiento de microorganismos patógenos y que pueden utilizarse sobre tejidos vivos.
Aptitud médica
Conclusión a la que llega el médico que practica evaluaciones médicas ocupacionales cotejando el perfil del cargo a desempeñar con las condiciones físicas y mentales de un trabajador. Puede resultar en apto, no apto o apto con limitaciones o restricciones para el desarrollo del cargo y tareas requeridas.
Artículos críticos
Son objetos que entran a cavidades normales estériles del organismo, incluido el sistema vascular. Estos dispositivos representan un riesgo alto de infección si están contaminados con cualquier microorganismo, por lo que deben estar siempre estériles. Ejemplo: instrumental quirúrgico, catéteres cardiacos o sondas urinarias y artículos de uso intra vascular.
Artículos no críticos
Estos artículos solo entran en contacto con la piel intacta o no tienen contacto con el paciente. La piel sana actúa como una barrera efectiva para la mayoría de los microorganismos, y por lo tanto el nivel de desinfección puede ser mucho menor.
Artículos semicríticos
Son aquellos que entran en contacto con mucosa o piel no intacta. Las mucosas son, por lo general, resistentes a las infecciones por esporas bacterianas comunes, pero susceptibles a las formas vegetativas de las bacterias, virus y Micobacterium tuberculosis.
Asalto sexual
Es una forma de violencia sexual en la que el agresor, conocido o desconocido, utiliza la fuerza o la amenaza de usarla como mecanismo impositivo para realizar cualquier tipo de práctica sexual con la víctima de cualquier edad y sexo.
Asepsia
Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedades. Este concepto incluye la preparación del equipo, las instrucciones y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.
Atención farmacéutica
Es la asistencia a un paciente o grupo de pacientes, por parte del profesional químico farmacéutico, en el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico, dirigida a contribuir con el médico tratante y otros profesionales del área de la salud en la consecución de los resultados previstos para mejorar su calidad de vida.
Atención personalizada
Consiste en un modo de atención en el que cada persona es vista de manera singular e individualizada, en función de sus características propias y sus problemas personales.
Audiograma
Es una ilustración gráfica de los resultados obtenidos durante la prueba de audición o audiometría. Se trata de un gráfico que muestra los umbrales de audición de una persona en relación a la audición normal media.
Bacterias vegetativas
Corresponden a las formas de crecimiento activo de las células que posiblemente han estado latentes, tales como las esporas.
Barrera de seguridad
Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso.
Basura
Todo residuo sólido o semisólido putrescible o no, con excepción de excretas de origen humano o animal. Se comprenden en la misma definición los desperdicios, desechos, cenizas, elementos de barrido de calles, residuos industriales, de establecimientos hospitalarios y plazas de mercado entre otros.
Bioseguridad
El Decreto 1543 de junio 12 de 1997, artículos 2 y 23, establece que la Bioseguridad consiste en: "las actividades, intervenciones y procedimientos de seguridad ambiental, ocupacional e individual para garantizar el control del riesgo biológico". También es el conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto, disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo biológicos que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas o puedan afectar el medio o ambiente.
Blindaje o pantallas
Son barreras situadas entre el producto radiactivo y los usuarios que eliminan o atenúan la radiación. La elección de la pantalla adecuada depende del tipo de emisión.
Cadena de frío
Conjunto de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad, seguridad, eficacia y estabilidad de los medicamentos que requieren condiciones de refrigeración, desde su fabricación hasta su administración. Donde no deben guardarse alimentos, ni ningún otro tipo de productos.
Caída
Consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad. De acuerdo a las características de las caídas se pueden distinguir dos grupos fundamentales: Caídas accidentales o caídas no accidentales.
Calidad percibida
Consiste en la imagen o el concepto de la calidad de un servicio que tienen sus usuarios. Incluye aspectos científico-técnicos, (fiabilidad, capacidad de respuesta, competencia profesional), aspectos relacionados con la relación y comunicación con los profesionales, (trato, amabilidad, capacidad de escucha, empatía, interés) y aspectos sobre el entorno de la atención, (ambiente, decoración, comida, limpieza).
Capacidad de respuesta
Hacer las cosas a su tiempo. Agilidad de trámites. Es un componente de la calidad de los servicios de una institución de salud.
Carga biológica
Número relativo de microorganismos efectivos o sospechoso que se puede encontrar en un objeto.
Carro de paro
Es una entidad móvil y compacta, que segura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia o urgencia tras la activación de un código azul que amenace inminentemente la continuidad y conservación de vida.
Cerumen
Producto de la secreción de glándulas sebáceas y ceruminosas de la porción externa y cartilaginosa del conducto auditivo externo, que cubre en forma laminar la epidermis del conducto, proporcionando un medio ligeramente ácido y de acción bacteriostática.
Ciclo PHVA
Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a través del Planear, Hacer, Verificar, Actuar.
Circulación retorno
Las venas tienen como función primordial asegurar el retorno de la sangre hasta el corazón, aún en contra del peso de la columna sanguínea, de la fuerza de gravedad y a pesar de ella. Para facilitar este retorno venoso, el organismo dispone de varios mecanismos.
Cirugía
Acto quirúrgico u operativo a través del cual se tratan algunas enfermedades y traumatismos.
Clorhexidina
El gluconato de clorhexidina es una biguanida (molécula) cuya propiedad antiséptica se explica por la adhesión de la sustancia a la superficie bacteriana y la subsecuente ruptura de la membrana citoplasmática, lo que genera la liberación de los componentes bacterianos y la inmediata muerte celular.
Código azul
Es un sistema de alarma que implica el manejo de los pacientes en Paro Cardio-Respiratorio por un grupo entrenado, con funciones previamente asignadas, con lo cual el procedimiento se efectúa en el menor tiempo posible y con coordinación entre todos ellos, logrando así la mejor eficiencia y la reducción de la morbi-mortalidad de los pacientes que se encuentran en Paro Cardio-Respiratorio.
Colonización
Presencia permanente de gérmenes bacterianos. Se asocia con la flora residente. Compuesta predominantemente de gérmenes no patógenos que no desencadenan una respuesta clínica por parte del huésped. La higiene de manos no la elimina totalmente.
Colonización del catéter
Crecimiento significativo de un microorganismo en un cultivo cuantitativo del extremo distal del catéter, del segmento subcutáneo o de la conexión.
Colonoscopia
Es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y de entre 122 y 183 cm de largo. El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor.
Condiciones de salud
Son los factores de riesgo del ambiente social y del laboral, de las condiciones sociales y económicas derivadas de la forma de vinculación al proceso productivo que influyen en la salud del trabajador.
Condiciones de trabajo
Es el conjunto de características de la tarea, del entorno y de la organización del trabajo, las cuales interactúan produciendo alteraciones positivas o negativas y que, directa o indirectamente, influyen en la salud y la vida del trabajador.
Confidencialidad
Es una característica de la relación profesional-usuario que asegura la intimidad y el secreto de la información que se genera en el proceso asistencial.
Contaminación
Presencia transitoria de gérmenes bacterianos, se adquiere de pacientes, líquidos biológicos u objetos inanimados. Se asocia con la flora transitoria. Compuesta predominantemente de gérmenes patógenos. La higiene de manos la elimina de manera importante.
Control de condiciones ambientales
Para el mantenimiento de las condiciones ambientales en el almacenamiento de medicamentos, se tendrán en cuenta características relacionadas con la luz, la temperatura, humedad y combustibilidad. Se revisan los registros, especificaciones y el mapeo de las condiciones ambientales.
Control de temperatura
Es el monitoreo que se efectuá dentro del área de refrigeración de medicamentos, con el fin de verificar que la temperatura se encuentre dentro de los intervalos o rangos establecidos entre 2 a 8 ° C.
Cuerpo extraño
Es todo aquel material ajeno que no corresponde con las estructuras normales presentes en un órgano o tejido del cuerpo.
Cultura de no basura
Es el conjunto de costumbres y valores tendientes a la reducción de las cantidades de residuos generados por cada uno de los habitantes y por la comunidad en general, así como al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.
Curación
Es el procedimiento mecánico encaminado a la remoción y limpieza de partículas y secreciones de la herida.
Custodia de bienes
Se define como el procedimiento controlado que se aplica el resguardo de los bienes o pertenencias del paciente desde su localización hasta la entrega a persona indicada.
Desecho
Cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere desprenderse.
Desechos hospitalarios
Son elementos resultantes (subproductos del proceso de atención a los Usuarios, que incluye desde ingreso, hasta su egreso.
Desinfección
La desinfección es un proceso destinado a conseguir la eliminación de microorganismos, con excepción de las esporas, alterando su estructura o su metabolismo, independientemente de su estado fisiológico. Existe tres niveles de actividad de la desinfección: bajo, intermedio y alto.
Desinfectante
Sustancia química que se aplica a objetos inanimados para destruir los microorganismos que tenga presentes excepto algunas esporas.
Detergente
Es un agente sintético, soluble en agua efectivo para limpieza de superficies y objetos inanimados.
Diagnóstico de condiciones de salud
Resultado del procedimiento sistemático para determinar “el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico.
Diagnóstico de condiciones de trabajo
Resultado del procedimiento sistemático para identificar, localizar y valorar “aquellos elementos, peligros o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores”.
Ecografía de mama
Es una técnica de imagen que utiliza frecuencias altas de ultrasonido, imperceptibles al oído humano. El rebote de estas ondas sonoras en las diferentes estructuras de los tejidos se traduce en una imagen que interpretara el radiólogo. La ecografía de mama permite detectar lesiones benignas y malignas, como quistes de mama o enfermedades fibroquística de mama, fibromas mamarios, entre otro tipo de lesiones.
Ecografía obstétrica
Es un examen imagenológico que utiliza ondas sonoras para crear una imagen de cómo se está desarrollando el bebé en el útero. También se emplea para inspeccionar los órganos pélvicos de la mujer durante el embarazo.
Ecografías de abdomen, hígado y vías biliares
Son exámenes que se realizan para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el brazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena cava interior y la aorta, también se pueden examinar con ultrasonido a través del uso de ondas de ultrasonido, permite observar los órganos y las estructuras del abdomen e incluso realizar drenajes de abscesos o tomas de biopsias.
Efecto residual
Propiedad de ciertas sustancias antisépticas para inhibir el crecimiento microbiano, tiempo después de su aplicación.
Electrocardiograma (ECG)
Es un gráfico en el que se inscriben las variaciones del voltaje del corazón, captadas por los electrodos en la superficie de nuestro cuerpo, en relación con el tiempo. Dichas variaciones de voltaje son el resultado de la despolarización y repolarización del músculo cardiaco, que producen cambios eléctricos que alcanzan la superficie del cuerpo.
Electroencefalografía
Es el registro de la actividad eléctrica de las neuronas del encéfalo. Dicho registro posee formas muy complejas que varían mucho con la localización de los electrodos y entre individuos. Esto es debido al gran número de interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encéfalo.
Endoscopia digestiva
Consiste en el estudio o estudios realizados para visualizar y en ocasiones tratar patologías del tubo digestivo tracto gastrointestinal, con ayuda de un endoscopio. El abordaje se hace habitualmente por los orificios naturales del cuerpo.
Endoscopia digestiva alta
Es un examen cuyo objetivo es visualizar directamente la parte superior del tracto gastrointestinal, compuesta por el esófago, estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado).
Endoscopio
Es un instrumento (producto sanitario) en forma de tubo, que puede ser rígido o semiflexible, y que contiene una luz y una óptica que permiten la visualización del interior de un órgano hueco o de una cavidad corporal. El procedimiento diagnóstico en el que se utiliza algún tipo de endoscopio se llama endoscopia.
Enfoque hacia procesos
Es aquel orientado a gestionar los recursos y las actividades relacionadas, como procesos, con el fin de obtener los resultados deseados más eficientemente.
EPS
Entidad Promotora de Salud.
Equipo de protección individual
Se entiende por “equipo de protección personal" (EPP) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Error de medicación (EM)
Es cualquier incidente prevenible, que pueda causar daño al paciente, o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, mientras la medicación está bajo control del personal sanitario, paciente o consumidor.
Esporas
Es una célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias. Las esporas bacterianas tienen paredes gruesas y pueden resistir las altas temperaturas, la humedad y a otras condiciones desfavorables.
Estabilidad
La estabilidad se define como extensión de tiempo en el cual un producto, retiene dentro de límites especificados y a lo largo de su periodo de almacenamiento y uso (por ejemplo, su vida útil), las mismas propiedades y características que poseía en el momento de su manufactura o fabricación.
Establecimiento farmacéutico
Es el establecimiento dedicado a la producción, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos, dispositivos médicos o de las materias primas necesarias para su elaboración y demás productos autorizados por ley para su comercialización en dicho establecimiento.
Estándar de referencia
Son las sustancias utilizadas como patrones de comparación en los tests y ensayos oficiales de las farmacopeas.
Esterilización
Es el método que se emplea para destruir todas las formas de microorganismos (incluyendo las esporas) en objetos inanimados. Usualmente se logra a través de la coagulación o desnaturalización de las proteínas de la estructura celular dañando su metabolismo y capacidad funcional.
Estibas
Base cuadrangular de madera o platica, que se utiliza para agrupar o arrumar cierta cantidad de Insumos o Materiales. Estas estibas deben evitar la acumulación de polvo, generación de hongos y el deterioro de los Insumos y Materiales; además deben facilitar la limpieza del sitio de almacenamiento.
Estupefaciente
Es la sustancia con alto potencial de dependencia y abuso.
Evaluación de riesgos
Proceso general de estimar la magnitud de un riesgo y decidir si es tolerable o no.
Evaluación médica pre ocupacional o de pre ingreso
Es la evaluación que determina la condición física, mental y social previa a su contratación. Se debe realizar a cargo y por cuenta del empleador. Involucra los exámenes paraclínicos y pruebas previamente definidas en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo o Profesiograma acorde con los riesgos a que está expuesto el personal.
Evaluación psicotécnica
Prueba psicológica tipo inventario, que arroja información preliminar acerca de las características de personalidad del candidato.
Evento adverso
Es la lesión o daño no intencional que se le produce a un paciente mientras se le atiende. Los eventos adversos se clasifican en prevenibles y no prevenibles.
Evento centinela
Es un tipo de evento adverso en donde está presente una muerte o un daño físico o psicológico SEVERO de carácter permanente, que no estaba presente anteriormente y que requiere tratamiento o un cambio permanente de estilo de vida.
Eventos antrópicos
Son aquellos originados por la actividad humana. Entre ellos están los incendios, accidentes en medios masivos de transporte o sitios de congregación masiva, explosiones, alteraciones del orden público e incidentes con materiales peligrosos.
Eventos de origen natural
Son aquellos en los que NO interviene la actividad humana, como las avalanchas, sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, granizadas, heladas, huracanes, incendios forestales, inundaciones, marejadas, sequias, tormentas y vendavales.
Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes
Violencia sexual en la cual el medio utilizado por el agresor es la cosificación de la víctima, es decir, es convertida en una mercancía y utilizada sexualmente. Se comete contra una persona menor de 18 años, en el que a la víctima o a un tercero se le ofrece pagar o se le paga en dinero o en especie.
Exposición humana
Se define como la inoculación percutánea o el contacto con heridas abiertas, escoriaciones o membranas mucosas; con sangre o líquidos a los cuales se les aplican las normas universales. Exposición accidental: Contacto característico del ojo, la boca, otras membranas.
Exposición parenteral
Punción, corte o herida producida por un objeto corto punzante contaminado con sangre o fluidos corporales de cualquier paciente. Expuesto: Que está en riesgo de contagio.
Factor de riesgo
Se considera factor de riesgo aquel que puede ser controlado y precede al comienzo de la enfermedad. Los trabajadores de la salud están expuestos a diferentes factores de riesgo dentro de los cuales los biológicos ocupan especial atención por la diversidad, agresividad de agentes etiológicos presentes en el ambiente hospitalario: bacterias, virus, hongos, etc. Que pueden ocasionar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en gran medida prevenibles.
Falla activa
Errores resultantes de las decisiones y/o acciones de las personas que participan en el proceso.
Falla de la atención en salud
Una deficiencia no intencional en la planeación o ejecución de una atención en salud, bien sea por acción u omisión.
Falla latente
Son las más graves fallas en el diseño y organización que estaban presentes mucho antes de que se produzca el accidente. Tiene como efectos retardados accidentes que están esperando suceder.
Farmacovigilancia
Sistema que recoge, vigila, investiga y evalúa la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información de nuevas reacciones adversas, conocer su frecuencia y prevenir los daños en los pacientes (OMS). Actividad que se encarga de la detección, valoración, entendimiento y prevención de efectos adversos o de cualquier otro problema relacionado con medicamentos, que se dispensan con o sin fórmula (INVIMA).
Febrícula
Es un síndrome complejo integrado por una importante cantidad de síntomas y signos dependientes de distintos órganos o aparatos, la elevación de la temperatura varia hasta 37,9ºC.
Fiebre
Se define como una temperatura por encima de 38ºC. Ésta se produce como consecuencia de una infección o inflamación o también puede estar causada por enfermedades no infecciosas tales como derrame cerebral, coágulos sanguíneos o ataques de gota.
Flebitis
Inflamación de una vena que puede evolucionar desde un compromiso leve a severo.
Flora bacteriana cutánea
Es la presencia habitual de gérmenes bacterianos que habitan la piel de los seres humanos. Se divide en residente y transitoria.
Flora bacteriana residente
Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes no patógenos como: Staphylococcus epidermidis, Difteroides y Propionibacterium.
Flora bacteriana transitoria
Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos. Comprenden fundamentalmente gérmenes patógenos hospitalarios como: enterobacterias, bacilos Gram negativos, Staphylococcus aureus y levaduras.
Fluido
Dícese del cuerpo cuyas moléculas cambian con facilidad su posición relativa, que brota como un líquido.
Frecuencia
Número de ondas por minuto. Se toma el número de pulsaciones en un minuto. En caso de arritmia es conveniente tomar durante 1 minuto.
Frecuencia cardiaca
Es la sensación que se percibe al comprimir una arteria que descansa sobre un plano duro o resistente. Esta es una onda pulsátil, originada por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias.
Frecuencia respiratoria
Conteo de los movimientos respiratorios del paciente.
Fricción de manos con solución alcohólica
Es la antisepsia de las mismas con soluciones a base de alcohol etílico, propílico o isopropílico que implica frotar una solución antimicrobiana en las manos sin el uso de agua ni toallas.
Germicida
Es un agente que destruye microorganismos.
Gestión integral
Es el manejo que implica la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde su generación hasta su disposición final.
Glucometría
Es el examen por medida del cual se toma una pequeña muestra de sangre con un instrumento llamado glucómetro, por medio de tiras reactivas y lectura visual; para monitorear los niveles de glucosa en sangre y detectar si hay problemas de azúcar (glucosa) en la sangre como hipoglicemia-hiperglicemia.
Hemocultivo
Es un medio diagnostico que se utiliza para la identificación de microorganismos en cateterismo o sondaje vesical: Es un procedimiento invasivo que consiste en la introducción aséptica de un catéter (sonda) a través de la uretra hasta llegar a la vejiga.
Herida
Es toda pérdida de continuidad de la piel, secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.
Herida con pérdida de tejido
Se incluyen quemaduras, ulceras, tienen de moderado a alto drenaje. Alta posibilidad de infección. Curación por segunda intención. Alto compromiso tisular, bordes irregulares, tienen procesos de cicatrización largo, se debe estar haciendo evaluación permanente, el tratamiento es multifacético, porque se necesita la competencia de varias especialidades.
Herida contaminada
Son las accidentales, contaminadas con material extraño, pueden ser recientes o abiertas o las incisiones con trasgresión evidente de las normas de asepsia quirúrgica, o derrame considerable de contenido gastrointestinal, aquí también se incluyen las incisiones con inflamación aguada no supurativa, fracturas y heridas con más de 4 horas de evolución, así se haya iniciado el tratamiento quirúrgico.
Herida Incisional
Es una herida de bordes nítidos, regulares, causada por un elemento cortante, es limpia, de menos de 6 horas de evolución, generalmente ninguno o poco drenaje, cicatrizan por primera intención con un bajo potencial de infección.
Herida Infectada
Es toda herida donde la infección se ha establecido con todos los signos. Curación por segunda intención, retrasa totalmente el proceso de cicatrización. Se asocia signos sistémicos de infección.
Herida lacerada
Es un tipo de herida causada por objetos contundentes, bordes irregulares, generalmente mayor drenaje que las incisiones. Se asocia con alto índice de infección, pueden curar por primera o segunda intención.
Herida limpia
Herida quirúrgica no infectada en la que no se encuentra inflamación y en la que no se penetra el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario. En adición, las heridas limpias se cierran primariamente y, si es necesario, se drenan con sistemas de drenaje cerrados. Las heridas incisionales que ocurren en el trauma no penetrante se deben incluir en esta categoría si cumplen con estos criterios.
Herida limpia contaminada
Son incisiones quirúrgicas con penetración controlada, bajo condiciones de asepsia y donde hay penetración en una cavidad corporal que contiene microorganismos en forma habitual como el aparato respiratorio, digestivo, genitourinario o en cavidad orofaríngea. Se incluyen cirugías del tracto biliar, gastrointestinal, apéndice, vagina, orofaringe, con preparación previa.
Herida quirúrgica
Pérdida de continuidad en la piel caracterizada por ser intencional dentro de un acto quirúrgico o cirugía, con finalidad diagnóstica y/o terapéutica.
Herida sucia
Se trata de heridas traumáticas más de 4 horas de evolución, con retención de tejidos desvitalizados, o incisión quirúrgica sobre una zona infectada, o con perforación de vísceras, herida que no cicatriza bien y en la que crecen organismos. La probabilidad de infección es >25%.
Higiene de manos
Es el acto de limpiar las manos, abarca el lavado higiénico de manos, el lavado antiséptico y la fricción alcohólica.
Higiene industrial
Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación a la evaluación y al control de los agentes y factores del ambiente de trabajo que pueden afectar la salud de los trabajadores.
Hiperglicemia
Elevación de la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre por encima de la norma.
Hipertensión
Es cuando la presión de la sangre se eleva en sus arterias. La mayoría de las consecuencias de la hipertensión suceden al cabo de un tiempo largo. Cuando su presión arterial se mantiene elevada durante muchos meses, o años, pude ocasionar daños en sus órganos internos. Y hasta podría causar la muerte.
Hipoglicemia
Cifras de glucosa (azúcar) sanguínea inferiores a las normales.
Hipotensión
La hipotensión es cuando la lectura de la presión arterial son inferiores a las normales. La hipotensión tiene muchas causas. Las siguientes son algunas de sus causas principales: Medicamentos, Choque Hemorragia, Accidente cerebrovascular.
Hipotermia
La temperatura rectal es inferior a 35ºC. La hipotermia profunda, entre los 34 y 32ºC se emplea en cirugía cardíaca a cielo abierto. Si la temperatura es inferior a 30ºC, hipotermia muy profunda, aparece rigidez global, midriasis bilateral reactiva, livideces y cianosis en placas, bradicardia extrema.
Identificación del peligro
Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste.
Identificación gráfica
Es toda aquella tipificación que se encuentra por escrito en diferentes documentos y dispositivos de identificación.
Identificación verbal
Es la emisión verbal y en tono alto del nombre del paciente, su historia clínica, edad o algún otro dato.
Igualdad
Se refiere a las características de ondas, en condiciones normales hay muy pequeñas variaciones prácticamente imperceptibles debidas, entre otras causas, al tipo respiratorio del paciente. Puede considerarse que las ondas son iguales entre sí.
Impress-240
Es un equipo que ha sido diseñado para aplicar tratamientos de presoterapia sobre el cuerpo humano. Podrá ser utilizado por profesionales (médicos, fisioterapeutas y esteticistas) que estén debidamente formados n las técnicas de utilización de la presoterapia.
Incidente
Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. Resolución número 1401 de 2007.
Incompatibilidad
Se señalan los medicamentos que no pueden emplearse juntos.
Indicación médica
Terapia farmacológica diaria indicada por el médico en forma escrita completa, con letra clara, legible.
Indicio de atención insegura
Un acontecimiento o una circunstancia que puede alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o un evento adverso.
Inducción
La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente que permita la ubicación del trabajador y de su rol dentro de la institución, para fortalecer su sentido de pertenencia y la seguridad para realizar su trabajo de manera eficaz.
Infección
Invasión del organismo por microorganismos patógenos que se reproducen y multiplican, causando un estado de enfermedad por lesión celular local, secreción de una toxica o al provocar una reacción antígenoanticuerpo en el huésped.
Infección del sitio de inserción
Los signos más frecuentes son eritema, fiebre o pus en el sitio de salida, con o sin infección del torrente sanguíneo concomitante.
Infección nosocomial
Evento infeccioso que se desarrolla en el paciente después de 48 horas de internación. No estaba presente ni en periodo de incubación en el momento de ser internado el paciente. En el paciente inmunosuprimido se considera hasta una semana del retiro del catéter doble j.
Infección urinaria
La infección urinaria, infección de orina o infección del tracto urinario (ITU), es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata.
Inmunidad
Estado de resistencia de un organismo respecto a un germen, generalmente por tener anticuerpos específicos frente a dicho germen, que se han fabricado por su sistema inmunitario o que le han sido administrados por un suero inmune.
Inmunización activa
Inoculación de antígenos capaces de aumentar o provocar la aparición de anticuerpos o defensas.
Inmunización pasiva
Inoculación del paciente de anticuerpos ó defensas procedentes otra persona o animal inmune.
Inundaciones
Son fenómenos de cubrimiento de un terreno con cantidades anormales de agua producto de una precipitación abundante (crecidas o torrentadas) o el desbordamiento de un cuerpo de agua cercano. Incendios o Explosiones: Se define como un fuego incontrolado o un proceso de combustión sobre el cual se ha perdido el control.
Jabón antimicrobiano
Jabón que contiene un agente antiséptico.
Jabón cosmético
Detergente que no contiene agentes antimicrobianos o contiene bajas concentraciones de agentes antimicrobianos que son efectivos solamente como protectores de piel.
Lavado antiséptico de manos
Es la limpieza o lavado de manos con agua y jabón o gel antimicrobiano.
Lavado de manos clínico
Cuando se realiza un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites. Es el que debe realizar el personal que tiene contacto con pacientes en las diferentes áreas de hospitalización y consulta externa.
Lavado de manos quirúrgico
Consiste en realizar un frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente. Es el que debe llevarse a cabo al asistir o realizar procedimientos invasivos y/o quirúrgicos.
Lavado de manos social
Cuando se realiza un frote breve de todas las superficies de las manos con jabón. Su objetivo es remover la suciedad.
Lavado de oídos
Es una técnica que consiste en introducir en el conducto auditivo externo un líquido (generalmente agua tibia) a presión para remover el tapón de cerumen.
Lavado higiénico de manos
Es la limpieza o lavado de las manos con agua y jabón o gel simple.
Lesión
Cualquier alteración local visible de los tejidos corporales, con una herida o úlcera.
Ligadura con bandas de hemorroides
Este tratamiento es solamente para las hemorroides internas. Para hacer este procedimiento, un médico introduce un instrumento de observación (anoscopio) en el ano. Se sujeta la hemorroide con un instrumento y un dispositivo coloca una banda elástica alrededor de la base de la hemorroide.
Limpieza
Es la técnica (manual y/o mecánica) mediante la cual se obtiene una reducción cuantitativa de la contaminación macroscópica de un área, equipo, material u objeto y que tiene como objetivo reducir el número de microorganismos presentes en los objetos, eliminar los restos de materias orgánicas e inorgánicas y favorecer los procesos de desinfección y esterilización.
Líquidos de precaución universal
Los líquidos que se consideran como potencialmente infectantes son: Sangre, Semen, Secreción vaginal, Leche materna, Líquido cefalorraquídeo, sinovial, pleural, amniótico, peritoneal, pericárdico o cualquier otro líquido contaminado con sangre; las heces, orina, secreción nasal, esputo, vómito y saliva, no se consideran líquidos potencialmente infectantes en cuanto a la trasmisión de VIH, excepto si están visiblemente contaminados con sangre, sin embargo pueden ser fuente de otros contaminantes por lo cual en esta institución recibirán un trato especial.
Mamografía
Es la representación radiológica del tejido blando de la glándula mamaria, consiguiendo información acerca de su estructura normal o patológica. Consiste en la colocación centrada de la mama sobre la placa aplicando una compresión. Para obtener una radiografía de buena calidad es fundamental la buena colocación de la mama y su compresión.
Materia prima de control especial o sustancia sometida a fiscalización
Es toda sustancia cualquiera que sea su origen, que produce efectos mediatos e inmediatos de dependencia psíquica o física en el ser humano; aquella que, por su posibilidad de abuso, pueda tener algún grado de peligrosidad en su uso, o aquella que haya sido catalogada como tal, en los convenios internacionales, por el Ministerio de la Protección Social, o la Comisión Revisora del Invima. Dentro de estas se incluyen los estándares de referencia, patrones y reactivos.
Matriz legal
Es la compilación de los requisitos normativos exigibles a la empresa acorde con las actividades propias e inherentes de su actividad productiva, los cuales dan los lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST, el cual deberá actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables.
Medicamento sometido a fiscalización de uso humano o veterinario
Es el preparado farmacéutico obtenido a partir de uno o más principios activos de control especial, catalogados como tal en las convenciones de estupefacientes (1961), precursores (1988) y psicotrópicos (1971), o por el Gobierno Nacional, con o sin sustancias auxiliares presentado bajo forma farmacéutica definida, que se utiliza para la prevención, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades de los seres vivos.
Medicamentos termolábiles
Productos farmacéuticos en los cuales el principio activo requiere de una temperatura entre 2 a 8° para su estabilidad y conservación de sus propiedades y eficacia terapéutica.
Medidas exposición de membranas mucosas
Salpicadura, aerosoles en sangre, fluidos o sustancias corporales en mucosa de ojos, nariz o boca.
Mejoramiento continuo
Mejoramiento gradual sin fin en bienes, servicios o procesos, mediante mejoras pequeñas y progresivas en el sistema y una secuencia de establecer y alcanzar estándares cada vez más altos.
Método físico
Son técnicas de esterilización más efectivas, económicos y rápidos utilizados en la actualidad, dentro de estos métodos encontramos el calor húmedo (autoclave), utilizado para aquellos equipos que lo resisten. Los microorganismos son eliminados por la desnaturalización de las proteínas.
Métodos químicos
Son aquellos métodos empleados para el material termo sensible, entre ellos están: alcoholes, liberadores de cloro, aldehidos, compuestos oxidantes, acido peracético, compuestos de amonio cuaternario y fenolicos.
Microorganismo
Cualquier organismo vivo de tamaño microscópico, incluyendo bacterias, virus, levaduras, hongos, algunas algas y protozoos.
Mitigación
Conjunto de acciones para reducir los riesgos, el objetivo es minimizar los daños, se disminuye la vulnerabilidad o se interviene directamente la amenaza. Ej.: La construcción sismo resistente, reforzamiento de estructuras, reemplazo de equipos o redes deterioradas y el mantenimiento adecuado de las líneas vitales como agua, energía, gases medicinales y comunicaciones.
Monitorización
Es la asistencia continua del estado general del paciente antes, durante y después de la administración de sedantes para la realización de procedimientos endoscópicos. La monitorización debe detectar signos tempranos de disfunción orgánica, antes de que ocurra compromiso de las funciones vitales.
Neveras portátiles
Son los elementos utilizados para el transporte y almacenamiento de los medicamentos termolábiles. Están recubiertas de un material aislante, como el poliuretano o poliestireno y cierre hermético que posibilita el mantenimiento de la temperatura. Deben ir provistos de unidades refrigerantes que previamente se habrán congelado. En este tipo de contenedores solo podrá almacenarse medicamentos por un periodo no superior a 72 horas, con la obligación de cambiar las unidades refrigerantes cada 12 horas.
Normas de bioseguridad
Son las normas de precaución que deben aplicar los trabajadores en áreas asistenciales al manipular sangre, secreciones, luidos corporales o tejidos provenientes de todo paciente y sus respectivos recipientes, independiente de su estado de salud.
Normas de Seguridad
Son las reglas que deben seguirse para evitar daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo. Especifican o determinan detalladamente las instrucciones a seguir en la operación, manipulación de máquinas y herramientas.
Normas universales de seguridad
Conjunto de normas, recomendaciones y precauciones tendientes a evitar en las personas el riesgo de daño o contaminación causado por agentes físicos, químicos o biológicos.
Otoscopia
Es la evaluación del oído utilizando un instrumento denominado otoscopio. Este procedimiento permite visualizar el conducto auditivo externo (CAE) y su fondo, la membrana del tímpano y con ello efectuar el diagnostico por visión directa de distintas patologías. El examen de oído también sirve para monitorizar la efectividad de cualquier tratamiento que se haya indicado para algún problema de oído.
Panorama de factores de riesgo
Se entiende por panorama general de riesgos el análisis global del conjunto de factores de riesgo presentes en ambiente laboral.
Paraclínicos
Exámenes complementarios (exámenes de laboratorios, audiometrías, espirometrias, etc.) al examen médico y tienen como fin esclarecer diagnósticos y seguimiento a patologías.
Paro cardiaco
Ausencia de latidos cardiacos.
Paro respiratorio
Ausencia de esfuerzo respiratorio.
Percepción
Son las conclusiones que obtienen los usuarios sobre la forma en que se le prestan los servicios. Manera de sentir el servicio prestado.
Perfil del cargo
Corresponde a los requerimientos básicos que debe cumplir una persona para aspirar a ejercer y a desarrollar a cabalidad las tareas y actividades que demanda determinado cargo. Comprenden competencias físicas, mentales, comportamentales, actitudinales y de formación.
Plan de contingencia
Se entiende por plan de contingencia los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.
Plan de emergencias
Conjunto de normas y procedimientos generales destinados a prevenir y a controlar en forma oportuna y adecuada, las situaciones de riesgo en una empresa.
Polipectomia endoscopia
Es una técnica endoscópica en la que mediante el uso de un endoscopio y un electrobisturí (fuente de diatermia) se provoca el paso de corriente eléctrica a través de un lazo metálico (asa de polipectomía), que se pasa a través del canal de trabajo del endoscopio, englobando al pólipo y provocando el corte del mismo con el paso de la corriente eléctrica, extirpándose de la pared del tubo digestivo.
Política de seguridad y salud en el trabajo
Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización.
Pornografía con NNA (niños, niñas y adolescentes)
Producción, distribución y tenencia de “toda representación, por cualquier medio de comunicación, de un niño o niña menor de 18 años de edad, o con aspecto de niño o niña, involucrado en actividades sexuales reales o simuladas, de manera explícita o sugerida, con cualquier fin” Ésta se divide, según los materiales o contenidos, en pornografía blanda y dura. La primera hace referencia a imágenes desnudas y seductoras de niños o niñas, mientras que en la segunda se exhiben imágenes de acceso carnal y actos sexuales con niños o niñas.
Portador
Hombre o animal, sano, convaleciente o enfermo, que posee y propaga gérmenes y que por lo tanto es capaz de contagiar a otros individuos.
Post quirúrgico
Momento posterior a la realización de un acto o evento quirúrgico.
Precaución en ambiente
Es el principio según el cual cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
Precaución en salud
Es el principio de gestión y control de la organización estatal, empresarial y ciudadana, tendiente a garantizar el cumplimiento de las normas de protección de la salud pública, para prevenir y prever los riesgos a la salud de las personas y procurar mantener las condiciones de protección y mejoramiento continuo.
Precursor químico
Es la sustancia o mezcla de sustancias a partir de las cuales se producen, sintetizan u obtienen drogas que crean dependencia.
Preparación
Conjunto de medidas y acciones para reducir al máximo la perdida de vida humanas y otros daños, organizando oportuna y adecuadamente la respuesta y la rehabilitación. Aquí se prepara todas las acciones que serán aplicadas en el “durante” comprende la gestión de recursos, la formación y entrenamiento del talento humano, así como la planeación y organización para ejecutar las acciones Ej.: Elaboración del PHE, simulacros, cadenas de llamada y la formación.
Presión arterial
La presión arterial representa la fuerza de eyección de la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta de allí al sistema arterial.
Presoterapia
Es un tratamiento que utiliza la presión del aire, a modo de masaje, activando el sistema linfático con el fin de mejorar la circulación en todo el cuerpo. El sistema linfático se encarga de limpiar y defender el organismo, eliminando toxinas, contenido intestinal y grasas, y combatiendo gérmenes, infecciones y sustancias tóxicas.
Prevención
Es el conjunto de acciones dirigidas a identificar, controlar y reducir los factores de riesgo biológicos, del ambiente y de la salud, que puedan producirse como consecuencia del manejo de los residuos, ya sea en la prestación de servicios de salud o cualquier otra actividad que implique la generación, manejo o disposición de esta clase de residuos, con el fin de evitar que aparezca el riesgo o la enfermedad y se propaguen u ocasionen daños mayores o generen secuelas evitables.
Principio activo
Compuesto o mezcla de compuestos que tienen acción farmacológica.
Privación y negligencia
Acciones orientadas a la privación de los elementos básicos necesarios para garantizar el desarrollo armónico e integral de los miembros de la familia, tales como: alimentación, educación, salud, cuidado, seguridad, afecto entre otros.
PRM (Problemas relaciones con los medicamentos)
Problemas de salud, entendido como resultado clínico negativo, derivado de la farmacoterapia que, producido por diversas causas, conducen a la no consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados.
Procedimiento transitorio ambulatorio
Es la realización de un examen o procedimiento invasivo efectuado a un usuario, con fines diagnósticos y o terapéuticos, dentro de un establecimiento de salud.
Procedimientos intervencional
Procedimientos diagnósticos, medicina alternativa y tratamientos con técnicas mínimamente invasivas.
Pulso
Es una onda de sangre creada por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón. El puso es el latido de una arteria que se siente sobre una saliente ósea. Cuando se contrae el ventrículo izquierdo la sangre pasa a través de las arterias de todo el cuerpo.
Recetario oficial
Documento oficial autorizado por la entidad competente, de carácter personal e intransferible que utilizan los prescriptores de salud para la formulación de los medicamentos de control especial y de monopolio del Estado.
Reconstrucción
Proceso de reparación a mediano y largo plazo del daño físico social y económico a un nivel de protección superior al existente antes del evento. Esta etapa implica la reparación definitiva de los daños causados por el evento adverso ocurrido, incluyendo el reforzamiento estructural si es necesario.
Rectosigmoidoscopia
Examen del revestimiento interno (mucosa) del intestino grueso (colon) más distal, que corresponde al sigmoide, recto y ano; mediante un dispositivo óptico (a manera de cámara pequeña) ubicada en un elemento tubular flexible llamado videosigmoidoscopio que se pasa a través del ano.
Rehabilitación
Restablecimiento rápido de los servicios básicos de la comunidad e inicio de la reparación del daño físico social y económico. Esta etapa prioriza la reparación de los daños sobre aquellos servicios que son vitales para la comunidad.
Remoción mecánica
Utilización de un detergente o jabón para retirar los microorganismos y permitir el enjuague posterior.
Remoción química
Utilización de productos antimicrobianos con el fin de eliminar o inhibir el crecimiento de los microorganismos).
Responsabilidad social
Es el impacto final de la filosofía empresarial, referida al aumento del nivel de calidad de vida de la comunidad; incluye clientes externos, clientes internos, proveedores, empleados, sus familias, es decir, la sociedad en general.
Respuesta
Acciones llevadas a cabo durante la ocurrencia de un evento adverso. La respuesta se debe centrar en proteger a las personas, atender los daños a la salud y controlar la situación ante replicas o sucesos secundarios.
Restricciones
Corresponden a las recomendaciones dadas por un médico acorde con las condiciones y aptitudes que un trabajador presenta al momento de una evaluación médica, a fin de que pueda desempeñar la labor para la que se solicita, sin menoscabo para su salud. Pueden ser temporales o permanentes.
Resumen de Historia Clínica Ocupacional
Es el documento que presenta, en forma breve, todos aquellos datos relevantes relacionados con antecedentes, eventos, procedimientos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en especial lo relacionado con su exposición a factores de riesgo, antecedentes de ocurrencia de eventos profesionales, así como de reintegro laboral, que ha presentado una persona en un determinado tiempo y que han sido registrados en la historia clínica ocupacional.
Retiro de puntos
Es un procedimiento para quitar las suturas de la piel. Las suturas se usan para cerrar una herida en su piel. Las suturas ayudan a disminuir el dolor y ayudarle a sanar más rápido. Una vez que su herida ha sanado, usted necesitará que un médico reitre las suturas.
Riesgo
Es la posibilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo, de características negativas (produzca daño) y con consecuencia de diferente severidad.
Riesgos Laborales
Son riesgos laborales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada y la enfermedad que haya sido catalogada como laboral por el Gobierno Nacional.
Ritmo (o regularidad)
Las pulsaciones se suceden, normalmente, con una intensidad e intervalos constante. Cuando los intervalos entre ondas son variables el pulso es arrítmico o irregular.
Salud
Es el completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez.
Sanitización
La higienización se define como un frote breve con una solución antiséptica a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o fómites y disminuir la flora residente. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminación con material orgánico.
Satisfacción
Estado en el que se encuentran los usuarios cuando al prestarles un servicio determinado quedan cubiertas sus necesidades, o incluso se les da algo más de lo que ellos esperaban encontrar.
Sedación
Es la reducción del nivel de conciencia inducida por medicamentos utilizados para facilitar la aceptación de los procedimientos endoscópicos. La sedación puede variar desde cambios mínimos o no visibles hasta la pérdida de conciencia y de los reflejos protectores.
Seguridad del paciente
Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o mitigar sus consecuencias.
Seguridad industrial
Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación y control de las causas de los accidentes de trabajo.
Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
La disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
Servicio farmacéutico
Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionado con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.
Signos vitales
Son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones) de los individuos, expresando de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo. Existe cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud examinan de forma rutinaria: Temperatura, Frecuencia respiratoria, Frecuencia cardiaca y Tensión arterial.
Síntesis
Es la unión de tejidos que han sido separados. El cierre de las heridas quirúrgicas es un paso importante para su cicatrización. Se prefiere suturas reabsorbibles y además atraumáticas, sin embargo, existe una gran variedad de materiales con indicaciones para los diferentes tejidos y regiones.
Sipsis
Es el síndrome de respuesta inflamatorio sistemática (SIRS), provocado por una infección grave.
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
Sistema de gestión del evento adverso
Se define como el conjunto de herramientas, procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente, con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias.
Sistema de seguridad social
Sistema al que se vincula al personal que labora en la Institución por medio de contrato a término fijo (salud, pensión, riesgos laborales y parafiscales).
Sustancia psicotrópica
Es la droga que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo efectos.
Sutura
Intervención médica en la cual se junta la piel, órganos internos, tejidos vasculares y cualquier otro tejido después de haber sido severamente dañados o separados.
Tamización
Aplicación de una prueba en población asintomática para identificar individuos con una mayor probabilidad de tener una enfermedad.
Tapón de cerumen
Acumulación del producto de las glándulas ceruminosas del conducto auditivo externo.
Tapón epidérmico
Descamación excesiva de la epidermis y acumulo epitelial.
Técnica aséptica
Son un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mínimo las posibilidades de contaminación microbiana durante la atención de pacientes.
Temperatura
Determinación del grado de calor del organismo a través de la utilización de un termómetro clínico o servo control de un monitor.
Temperatura corporal
Es el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida. El centro termorregulador está situado en el hipotálamo. Cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal se activan mecanismos como vasodilatación, hiperventilación y sudoración que promueven la perdida de calor.
Tensión o duración
Está dada por la presión arterial y la calidad de las paredes de la arteria, se determina por la presión que debe ejercerse con los dedos para determinar la onda pulsátil. Operativamente se va comprimiendo con el dedo alejado de la muñeca y se constata el pasaje de la onda con el dedo próximo a la misma.
Termohigrómetro
Es un equipo que mide la temperatura y la humedad relativa del aire y del medio ambiente, es un instrumento muy útil y práctico además los datos que se obtiene por medio de él son fáciles de interpretar.
Toma de tensión arterial
Procedimiento por el cual se determina la tensión máxima, mínima y media que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias.
Tóxico para la reproducción
La sustancia o preparado que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueda producir efectos negativos no hereditarios en las descendencias, aumentar la frecuencia de éstos, afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora.
Tratamiento
Proceso de transformación física, química o biológica de los residuos sólidos, para modificar sus características o aprovechar su potencial y en el cual se puede generar un nuevo residuo de características diferentes.
Turismo sexual
Utilización de un niño, niña o adolescente en actividades sexuales por personas que viajan de su país o ciudad de origen a otra u otra. Se da en el contexto del turismo, por lo tanto, predomina en los lugares cuya economía depende de su sector (Ley 1336, 2009).
Unidades refrigerantes o pilas
Están hechos de material plástico y rellenos con un líquido refrigerante no toxico. Su finalidad es mantener la temperatura adecuada durante el transporte y almacenamiento de medicamentos termolábiles en contenedores o neveras portátiles.
Universalidad
Se debe involucrar al personal de salud en formación de todas las áreas asistenciales, de las facultades de medicina y enfermería; los cuales deben seguir todas las recomendaciones y estándares universales para prevenir exposición a riesgos.
Uso de barreras
Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre u otros fluidos potencialmente contaminantes u otras sustancias nocivas, mediante la utilización de medidas o materiales que se interpongan al contacto de los mismos.
Usuario / Paciente
Persona que utiliza, demanda y elige los servicios de salud. En torno a él se organizan todos los servicios que se prestan. Debe ser el eje y centro alrededor del cual se organizan las actividades del sistema de salud.
Valoración del riesgo
Consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado.
Venopunción
La cateterización venosa periférica consiste en traspasar la barrera de protección exterior (piel) para realizar la inserción de un catéter de corta longitud en una vena superficial con fines diagnósticos y/o terapéuticos.
Verificación cruzada
Procedimiento mediante el cual el prestador de salud identifica a una persona determinada (paciente) a través de dos mecanismos como mínimo (Verbal y grafica).
Vías de administración
Son las Vía oral, enteral, rectal, vaginal, ocular, ótica, nasal, inhalatoria, dérmica, intramuscular, subcutánea, intradérmica, intravenosa, epidural, intratecal y otras.
Violencia contra la mujer (VCM)
Cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado. Ley 1257 de 2009.
Violencia Física
Uso intencional de la fuerza física con potencial para causar muerte, discapacidad, lesión, daño o sufrimiento. Si la ocurrencia se relaciona con agresor(es) pertenecientes al núcleo familiar, encargado del cuidado dentro o fuera del hogar, conviviente sin ser familiar o quien tiene una relación de pareja íntima con la persona agredida se constituye una violencia intrafamiliar física.
Violencia intrafamiliar
Toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar; el cual puede ser por afinidad, consanguinidad o afiliación, incluidas las ex parejas; y causa daño físico, psicológico, sexual y económico entre otros.
Violencia psicológica
Acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal (Ley 1257, 2008).
Violencia sexual
Toda acción que vulnere los derechos sexuales de la otra persona, le impide o limita la satisfacción de necesidades sexuales e inhibe el pleno desarrollo de su personalidad. Se configura con o sin contacto.
Virus
Los virus son unos de los principales microorganismos a tener en cuenta en el riesgo biológico derivado de la actividad asistencial en salud en instituciones hospitalarias.
Vulnerabilidad
Predisposición intrínseca de un sujeto o elemento a sufrir daño debido a posibles acciones externas.
Vulnerabilidad estructural
Se refiere a la susceptibilidad que la estructura presenta frente a posibles daños en aquellas partes de la institución que lo mantienen de pie.
Vulnerabilidad no estructural
Se refiere a aquellos componentes de un edificio que están unidos a las partes estructurales (tabiques, ventanas, techos, puertas, cerramientos, cielos rasos falsos, etc.) calefacción, aire acondicionado, instalaciones eléctricas, gases medicinales, agua, instalaciones sanitarias, o las que están dentro de las edificaciones como equipos médicos; equipos mecánicos; muebles etc.

Para continuar con el proceso de pago debes estar de acuerdo con nuestras políticas de privacidad y tratamiento de datos personales.