whatsapp
phone

PBX /+572) 524 98 98

email

info@cedimaips.org

Gonartrosis (Artrosis de rodilla)

“Ah, que tiempos aquellos, en donde mis rodillas eran la derecha y la izquierdo y no la buena y la mala”. Anónimo

La artrosis u osteoartrosis es una de la principales causas de dolor y discapacidad en el mundo, se refiere a un síndrome clínico que consiste en dolor articular, acompañado de diferentes grados de limitación funcional y psicológica, que compromete la calidad de vida de las personas. Afecta principalmente las articulaciones de la rodilla, cadera y mano. En general la artrosis es una enfermedad articular, degenerativa que implica pérdida localizada de cartílago y remodelación del hueso adyacente.

Alrededor del 10% de los adultos presentan artrosis moderada a grave, su incidencia aumenta con la edad; hasta los 55 años la artrosis es un poco mas frecuente en hombres, a partir de dicha edad, se ve mas comúnmente en mujeres.

Factores de riesgo:
• Genéticos: componente hereditarios hasta de 40-60%
• Constitucionales: edad, sexo femenino, obesidad, densidad ósea
• Biomecánicos: lesión articular, pérdida de fuerza muscular, laxitud articular, mala alineación articular, entre otros

La influencia del envejecimiento, la actividad física, ejercicio y deporte en el desarrollo de artrosis es controversial.

Se puede clasificar según el Colegio Americano de Reumatología en artrosis primaria o idiopática y en artrosis secundaria o de causa conocida (traumatismos, enfermedades congénitas, enfermedades metabólicas, iatrogenia, entre otros).

La rodilla es una articulación de carga (soporta peso), sin embargo las sobrecargas persistentes o los movimientos repentinos o incontrolados, pueden provocar diversos tipos de lesiones; es la articulación mas vulnerable a traumatismo accidental o repetitivo, en forma de uso y desgaste. De las lesiones que se pueden generar, la artrosis es una de las mas comunes.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

El síntoma principal es el dolor, que se precipita con la actividad (deambulación) y mejora con el reposo; adicionalmente puede hacer rigidez articular matutina, crujidos articulares, contractura muscular e inestabilidad.

Diagnostico:

Sintomas + hallazgos radiológicos + valores de laboratorio normales

Criterios diagnósticos de artrosis:

Dolor en rodilla + al menos 1 de los siguientes:

  • Edad > 50 años
  • Rigidez matutina < 30 minutos
  • Crepitantes articulares con el movimiento
    Es una enfermedad de lenta evolución, con periodos de mejoría de sintomas

Tratamiento:

Por lo general el manejo está dirigido al alivio o control de los sintomas. Los objetivos terapéuticos fundamentales son el alivio del dolor, educación del paciente, el restablecimiento de a funcionalidad y con ello la mejora en la calidad de vida del paciente, prevención de la discapacidad, mejora de las deformidades y enlentecimiento en la progresión de la enfermedad.

• Tratamiento no farmacológico: educación del paciente y su familia acerca de la enfermedad; estableciendo como debe vivir de acuerdo a su limitación articular, evitando sobrecargas, modificando posturas incorrectas y realizando actividades adecuadas. El reposo no deber ser prolongado para evitar atrofia muscular y consecuente progresión de la enfermedad artrósica. Modificación de dieta en pacientes con sobrepeso, ya que la obesidad es el mayor factor de riesgo para el desarrollo y progresión de la artrosis. El frío es útil en la fase aguda del dolor Los ejercicios aeróbicos (acuáticos) por 30 a 60 min han demostrado ser útiles y eficaces.

• Tratamiento farmacológico: Acetaminofén, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos opioides, analgésicos tópicos.

• Tratamiento quirúrgico: En ultima instancia, reemplazo articular de rodilla; es irreversible, se utiliza en pacientes en quienes han fallado otras modalidades terapéuticas y en los que tienen enfermedad articular severa. Es seguro y efectivo, mejora la calidad de vida, reduciendo el dolor y mejorando la funcionalidad del paciente.

Colágeno Hidrolizado y sus beneficios relacionados con la salud osteoarticular

El colágeno es una proteína que contiene 16% de aminoácidos esenciales (aquellos que nuestro cuerpo no puede producir por lo que deben obtenerse de la alimentación) y 60% de aminoácidos esenciales condicionales (aquellos que no son esenciales para los tejidos en buenas condiciones pero si, para aquellos con células envejecidas o en fases de estrés celular); de manera que sería beneficioso suplementarlo en la dieta.

A partir de los 25-30 años las células humanas empiezan a reducir gradualmente su capacidad de sintetizar colágeno; anualmente perdemos 1.5% de colágeno tisular, a los 40-50 años, los efectos de la perdida de colágeno son visibles (dolor articular, arrugas, envejecimiento de la piel, entre otros).

En conclusión el colágeno hidrolizado es una excelente fuente de aminoácidos, tomar 10 gramos diarios estimula y facilita la síntesis de colágeno tisular, ayudado a potenciar la regeneración del mismo en los tejidos, previniendo y tratando enfermedades degenerativas que afectan a estos últimos (artrosis y osteoporosis).

Bibliografía

• Dar, Q., Maynard, R., Liu, Z., Schott, E., Catheline, S., Mooney, R., Hilton, M., Prawitt, J. and Zuscik, M., 2016. Oral hydrolyzed type 1 collagen induces chondroregeneration and inhibits synovial inflammation in murine posttraumatic osteoarthritis. Osteoarthritis and Cartilage, 24, pp.S532-S533.

• Marquez Arabia, J. and Marquez Arabia, W., 2014. Artrosis y actividad física. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, 28(1), pp.83-100.

• Morgado, Perez, Moguel, Perez Bustamante and Torres, 2005. Guía de manejo clínico de la artrosis de cadera y rodilla. Revista Sociedad Española de Dolor, 12, pp.289-302.

• Nutr Hosp. 2015;32 (Supl.1):62-66 Revision de los efectos beneficiosos de la infesta de colágeno Hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico

COMPARTIR

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest

Para continuar con el proceso de pago debes estar de acuerdo con nuestras políticas de privacidad y tratamiento de datos personales.